How to - Como gestionar Unidades de Medida en OpenERP

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Unidades de medida (UdM)

La unidad de medida en el producto es la unidad en la que se mide la cantidad de producto en los distintos procesos en los que interviene.

Existen categorías de unidades de medida como peso, longitud, potencia, capacidad, tiempo...

Y las unidades de medida en sí, son valores pertenecientes a dicha categoría de unidad. Por ejemplo:

  • Peso: Kg, g, Tn, mg ...

  • Longitud: M, Km, cm, mm ...

  • Potencia: Wt, Kwt ...

  • Capacidad: Mb, Kb, Tb ...

  • Tiempo: Día, hora, minuto, segundo ...

Así, los productos que vendamos, compremos, produzcamos, se definirán en unidades concretas en función de dónde las utilicemos.

En empresas de distribución donde se compran productos finales la unidad de medida será probablemente la unidad en todas las áreas, pero en otras empresas puede darse el caso de que un producto se compre en Kg., se almacene en m. y se venda en unidades.

Pongamos unos ejemplos donde la empresa tiene necesidades sencillas o complejas en cuanto a unidades de medida en función del sector, industria o tipo de producto con el que trabaje.

 

Ejemplos

  • Empresa de distribución de hardware: Compra, vende y si es el caso también monta unidades de producto con otras unidades de producto. En este caso, la funcionalidad del ERP en cuanto a unidades de medida es irrelevante por sencilla. La unidad por defecto es... la unidad. Sin más.

  • Empresa que fabrica tubos de acero: Esta empresa compra rollos de lámina de acero que moldea en una máquina para fabricar tubos. Además los proveedores, les dan precio de las láminas de acero por Kg.

    • Producto de compra: Lámina de acero. Compran en Kg.
    • Producto de venta. Unidades --> Venden tubos de distintos tamaños, espesores y diámetros.

    • El stock de almacén. En metros o en unidades. Almacenan medidas estándar de tubo que cortan a medida para el cliente final. Hasta recibir el pedido final del cliente con el corte a medida solicitado, no conocen el número de unidades que van a venderle, pero sí deben saber los metros de tubo que tienen en almacén.
  • Empresa que fabrica vestidos de novia:

    • Los proveedores les venden la tela en rollos. Realizan los pedidos a proveedor en rollos de tela de medida estándar de metros. Por ejemplo 5 rollos de seda salvaje.
    • En fábrica cortan la tela a medida, y sacan vestidos. Miden el stock en metros o unidades en función del nivel de producto intermedio. El producto final siempre son unidades de producto.
  • Empresa sector automoción.

    • Compran planchas de metal de distintos grosores y tamaños. El pedido a proveedor es de la siguiente forma. Necesito 5 láminas de acero de 2 X 3. Por tanto piden en unidades. Pero el proveedor les facilita los precios en Kg. Esto es así en el sector, ya que cada proveedor tiene sus medidas estándar de láminas de acero y en cambio el precio/kg. es universal e independiente del tamaño de la lámina comprada.
  • Destilería

    • Compra alcohol en litros, esencias en botellas (unidades), azucares en Kg
    • Vende al por mayor en garrafas, y al por menor en cajas o en botellas...
  • Empresa de consultoría

    • Venden horas de servicios de consultoría y únicamente en caso de subcontratar servicios, compran también horas de consultoría. En este caso, la unidad de medida en todas las áreas es horas.

 

Factores de conversión entre unidades de distinta categoría

Un factor de conversión entre unidades de medida es un valor numérico que permite transformar una unidad en otra. 1Kg.--> 1000g. por tanto el factor universal de conversión de Kg. a g. es 1000.

Existen factores universales de conversión y factores que varían en función de distintos parámetros.

Son factores universales, las conversiones entre unidades pertenecientes a la misma categoría:

  • Tm. --> Kg. --> g. --> mg El factor de conversión entre ellos siempre es 1000.

  • Día --> hora El factor es 24.

  • Hora --> m --> s El factor es 60

  • Km. --> m. --> mm. El factor es 1000

  • Kl --> l --> ml El factor es 1000

Ahora bien, ¿Qué sucede cuando debemos convertir unidades de una categoría en otra? Por ejemplo m. en kg. (caso de las láminas de acero) o litros en unidades (caso de la destilería)

En este caso, el factor de conversión no es universal. Depende del producto del que hablemos. La transformación de unidades de peso a unidades de longitud o viceversa siempre viene dada por una fórmula matemática cuyas variables vienen definidas en el propio producto:

 

Lámina de acero: Si tengo el ancho, largo, espesor y densidad del acero puedo calcular su peso.

 

Si sé que la botella de la destilería es del 0.75 litros, sabré que el factor de conversión de litros a unidades es 0.75. Si la botella es de 5 litros el factor será 5 litros y si la garrafa es de 20 litros, el factor será 20.

 

 

 

 

 

 

Es decir, las características del producto marcan el factor de conversión. Pero el factor de conversión siempre es un único valor numérico cuando definimos el producto. 

 

Factores de conversión variables

Un factor de conversión variable, es aquel para el que no existe ninguna fórmula matemática para realizar el cálculo.

Se da mucho en la industria alimentaria.

 

Una empresa de jamones. ¿Como mide su stock, en Kg. o en unidades de jamón? El peso de un jamón puede variar entre los 5 y los 12 o más kg. es imposible fijar un factor de conversión de Kg. a unidades para el producto jamón, no hay variables fijas que permitan realizar el cálculo y cada unidad debe ser pesada para obtener el valor concreto.

En este caso, el factor de conversión es variable. Se puede definir un factor aproximado pero habrá que fijar a su valor real cuando llegue el momento de requerir esta conversión.

 

UdM y factor de conversión en OpenERP

Casi todos los ERPs del mercado incluido OpenERP, incluye una preconfiguración por defecto de las unidades de medida universales y sus factores de conversión, pero para aquellos productos que requieran factores específicos fijos o variables, habrá que definirlos en la ficha de producto en la pestaña de información

En OpenERP se puede definir una unidad de medida por defecto que debe ser igual a la unidad para compras, una para ventas y un factor de conversión entre 2 unidades de medida distintas para cada producto.

 

Product Second UoM

Este módulo permite la gestión del almacén en 2 unidades de medida. Es decir, se puede comprar y vender en 2 unidades de medida a la vez, y todos los movimientos de almacén serán realizados en 2 unidades, siempre y cuando en la ficha del producto se identifique una segunda unidad de medida.

Esto permite gestionar el almacén en unidades y Kg., o en m2 y unidades, o Kg. y m2 al mismo tiempo.

Puede ser sumamente interesante para empresas del sector madera, metal, fabricación en general y también para industria alimentaria donde existen muchísimos productos para los que no existe un factor de conversión fijo y tampoco una decisión sobre cual de las unidades utilizadas es mejor para controlar el stock:

 

Ejemplo: La casa del Pescado, desea gestionar el stock en unidades y Kg. Un Pacú puede pesar 1 Kg o 5 Kg. El cliente le puede solicitar 5 unidades o 10 Kg. Su proveedor le puede ofrecer precio por unidad, o precio por Kg.

En todos los puntos donde pueden existir movimientos de almacén es requerido trabajar con esta segunda unidad de medida (Kg).

logo_edydsi_negro_gordo_pequeo01.png
Empresa de Desarrollo Y Distribución de
Sistemas de Información
Avda. Bruno Guggiari #2063
Asunción, Paraguay
info@edydsi.com
29855973
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana anterior
Este mes
Mes anterior
22309
17649
134061
22888610
233703
769446
© Copyright 2024 EDYDSI SA.

Buscar