Artículos

3.05.01-Procesos\Traspasos al subdiario auxiliar\Del libro de compras

 

Fig. 3.5.1

Campos

 
 Traspasar  Campo que contiene la tipo de traspaso de asiento que se desea realizar. Las opciones son: UNO A UNO (una compra igual a un asiento diario), RESUMEN DE LAS FECHAS (todas las compras del mes igual un asiento diario con fecha de ultima compra registrada)
 Fecha  Rango de fecha cuyos asientos desea traspasar.
 Código  Rango de código de asiento de compra que desea traspasar.
 Moneda  Rango de Moneda de asiento que desea traspasar.
 Comprobante  Rango de Tipo de Comprobante que desea traspasar.
 Proveedor  Rango de proveedores que desea traspasar
 Detalle de cada Asiento o Resumen
 Descripción del detalle que llevará cada asiento en el caso de que la opción de TRASPASO sea UNO A UNO o RESUMEN DE LAS FECHAS.

OBSERVACIONES

  • Al realizar los traspasos de un libro a otro, el primer paso que verifica es la cuenta que estará en el Debe, que es tomada del código de cuenta del Libro Compras, el código de cada cuenta está definida en el Plan de Cuentas, como ejemplo tenemos algunas cuentas las cuales puede debitarse en una compra, como son compras de mercaderías, gastos varios, compras de artículos de oficina, gastos del rodado, etc.
  • Los importes tanto Exentas como Gravadas, y estas últimas con su respectivo IVA, del Libro Compras serán detalladas en la columna del Debe del Libro Diario, la explicación del asiento puede ser detallada tanto dentro del Libro Compras así también en la misma ventana del traspaso, dentro del libro está en “DETALLE PARA EL DIARIO”, en la ventana de traspaso es en “DETALLE DE CADA ASIENTO O RESUMEN”.
  • Con respecto al IVA, el sistema de contabilidad toma la cuenta puesta en PARAMETROS en el ítem: IVA COMPRAS (allí se debe ingresar el código en el plan de cuentas del IVA CREDITO). El proceso toma de allí el código de cuenta.
  • En la línea del asiento que corresponde a la forma de pago de la compra, la cuenta que deberá estar en el Haber en el asiento diario: CAJA, BANCOS, PROVEEDORES o PROVEEDOR XX. Para que tome el código de cuenta de algunos de los de arriba citados se debe tener en cuenta los siguientes casos:
CASOS  DESCRIPCION
 Compra al contado en efectivo  Operaciones-->Libro de Compras= Tipo: 1 CONTADO, Proveedor: No se analiza

Definiciones-->Tipos de Comprobantes= Código: 1, Nombre: CONTADO, Cuenta: 1.1.1 CAJA

Resultado: El asiento se hace con la cuenta: 1.1.1 CAJA
 Compra al contado con cheque  Operaciones-->Libro de Compras = Tipo: 2 CTA. CTE. 12345 CITIBANK , Proveedor: No se analiza

Definiciones-->Tipos de Comprobantes Código: 2, Nombre: CTA. CTE. 12345 CITIBANK, Cuenta: 1.1.2 CTA. CTE. CITIBANK ó; 1.1.2 BANCOS

Resultado: El asiento se hace con la cuenta: 1.1.2. BANCOS ó CITIBANK
 Compra a crédito "generalizada"  Operaciones-->Libro de Compras= Tipo: 3 CREDITO , Proveedor: Dependiente, pero no se procesa.

Definiciones-->Tipos de comprobantes Código: 3, Nombre: CREDITO, Cuenta: 2.2.1 PROVEEDORES

Resultado: El asiento se hace con la cuenta:2.2.1 PROVEEDORES
 Compra a crédito "individualizada" Operaciones->Libro de Compras = Tipo: 3 CREDITO , Proveedor: 2 PARESA .

Definiciones->Tipos de comprobantes= Código: 3, Nombre: CREDITO, Cuenta:

Definiciones->Proveedores= Código: 2, Nombre: PARESA, Cuenta: 2.2.4 PARESA

Resultado: A diferencia de los 3 casos anteriores en este no se procesa la cuenta que está en tipo, sino que se usa la del proveedor, y esto sirve para las empresas que en su plan de cuentas hacen la subdivisión por cada proveedor. El asiento se hace con la cuenta: 2.2.4. PARESA

 

 

 

 

 

Ir Arriba