Legislasys: Resolución MTSS 2018-00098 (R 98/18)

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

RESOLUCIÓN Nº 98/18

POR LA CUAL SE APRUEBA LA ESTRATEGIA INTEGRADA PARA LA FORMALIZACIÓN DEL EMPLEO EN PARAGUAY.

Asunción, 28 de febrero de 2018

VISTO: El Memorándum DGSS N° 23/2018 de fecha 23 de febrero de 2018, de la Dirección General de Seguridad Social, recepcionado en la Secretaría General en fecha 23 de febrero de 2018, por el cual se eleva a consideración del Señor Ministro, la propuesta de Resolución de la Estrategia Integrada para la Formalización del Empleo en Paraguay; y
CONSIDERANDO:
Que, en el Acta de la reunión del Consejo Consultivo Tripartito de fecha 19 de febrero de 2018, consta la aprobación de la propuesta de Estrategia Integrada para la Formalización del Empleo en Paraguay, por parte de la instancia conformada por las organizaciones más representativas de los trabajadores y empleadores.
Que, por Decreto N° 2794/14 de fecha 16 de diciembre de 2014, se aprobó el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030, y consideró a la formalización entre sus objetivos y acciones prioritarias. El desafío de la formalización se abordó a nivel de ejes estratégicos, objetivos y accionables. En el eje estratégico de Crecimiento Económico Inclusivo para la Competitividad e Innovación, se expresa como meta la formalización de la economía con el objetivo de alcanzar el 90% de la formalización de la actividad económica en los principales sectores para el 2030.
Que, el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030, destacó, en referencia al Empleo y la Seguridad Social, el impulso de la formalización y la promoción del empleo decente e inclusivo, la formación y capacitación para la empleabilidad y la protección social, enfatizando en los grupos vulnerables. La formalización además aparece como parte de las acciones para impulsar la política industrial y la competencia en la economía.
Que, por Ley 5115/2013, se creó el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), institución responsable de encarar las políticas públicas, planes, programas y estrategias integradas referentes al trabajo, empleo y seguridad social.

Que, a partir del año 2014, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) realizó diversos esfuerzos por mejorar las tasas del empleo formal, identificando a sectores que requieren una atención centralizada, aplicando planes y programas para intervenir en el proceso de la formalización y fortaleciendo el equipo de fiscalización e inspección laboral y de la seguridad social.
Que, como antecedentes de la lucha contra la informalidad a nivel sectorial, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social(MTESS), impulsó en el año 2015 el Plan Nacional de Formalización y Lucha contra la Ilegalidad. Las actividades iniciales contemplaron campañas de sensibilización sobre los beneficios de la formalización, que posteriormente se complementaron con acciones concretas realizadas por la Comisión Interinstitucional de Transporte dirigidas a la formalización de empresas en el transporte público de pasajeros y de carga.
Que, las mesas de diálogo social de instancia tripartita, sirvieron para reconducir estas acciones a través de la presentación y discusión de líneas relevantes de intevención en el combate contra la informalidad dentro del mercado de trabajo. El diálogo social representó un medio eficaz y participativo para llegar a consensos sobre políticas de empleo y seguridad social que tuvieron un impacto positivo en el ámbito socio-laboral.
Que, la magnitud del empleo informal, donde siete de cada diez trabajadores no se encontraban registrados en la seguridad social en el año 2016, posiciona a la política de formalización como una prioridad. Pese al descenso en la tasa de empleo informal en los últimos años, su generalización a través de los sectores de actividad y tipos de inserción laboral sitúan a la reversión del empleo informal como uno de los principales desafíos en la agenda de gobierno.
Que, en tal sentido, el MTESS elevó a análisis y consideración del Consejo Consultivo Tripartito, la propuesta de Estrategia Integrada para la Formalización del Empleo en Paraguay, elaborada por la Dirección General de Seguridad Social, cuyo contenidos se basan en el análisis de la situación del empleo informal en el Paraguay y las políticas priorizadas por el MTESS y el Plan Nacional de Desarrollo 2014 - 2030 del Gobierno Nacional, la cual fue aprobada de forma unánime en dicha instancia tripartita, en reunión de fecha 19 de febrero de 2018.
Que, la estrategia para la formalización del empleo en Paraguay aportaría un liderazgo planificado y sistemático que otorga mayor alcance al propósito de formalización, significando el paso de políticas sectoriales hacia políticas integrales.
Que, la Ley N° 5115/13, en su artículo 11 "Funciones Generales", establece que: "el Ministro en las áreas de trabajo, empleo y seguridad social, ejercerá las siguientes funciones y atribuciones generales: inc. 7 "Adoptar las medidas de administración, coordinación, supervisión y control necesarias para asegurar el cumplimiento de las funciones de su competencia".
POR TANTO, en uso de sus atribuciones;

EL MINISTRO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL
RESUELVE:

Art. 1) APROBAR la Estrategia Integrada para la Formalización del Empleo en Paraguay, de conformidad al Anexo que consta de 21 (veintiún) fojas y que forma parte de la presente Resolución.

Art. 2) DISPONER que la conducción política de la Estrategia Integrada para la Formalización del Empleo en Paraguay, quede a cargo de los Viceministerios de Trabajo y de Empleo y Seguridad Social.

Art. 3) DISPONER que la Dirección General de Seguridad Social, tendrá a su cargo la coordinación general de los planes, programas y la elaboración de los cronogramas de actividades a ser desarrollados, previo consenso con las dependencias responsables, de conformidad a lo establecido en la presente Resolución.

Art. 4) ESTABLECER que la Mesa de Diálogo Social Tripartito, será la instancia de socialización de las acciones propuestas, ejecutadas y monitoreadas en todo el proceso de ejecución de la Estrategia Integrada de Formalización del Empleo.

Art. 5) ENCOMENDAR a la Dirección General de Seguridad Social, la elaboración de los protocolos y metodologías de las Mesas Técnicas de Trabajo Interinstitucional para la ejecución de la Estrategia Integrada para la Formalización del Empleo en Paraguay.

Art. 6) ENCOMENDAR al Observatorio Laboral y a la Dirección General de Planificación, la elaboración de un panel de control de los indicadores previstos en la Estrategia Integrada para la Formalización del Empleo en Paraguay, para la verificación y monitoreo del cumplimiento de los objetivos trazados.

Art. 7) DISPONER la colaboración activa de todas las dependencias del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, para el desarrollo de las actividades a ser impulsadas en el marco de la implementación de la Estrategia Integrada para la Formalización del Empleo en Paraguay.

Art. 8) COORDINAR a través de la Dirección General de Inspección y Fiscalización, los planes y programas necesarios, así como los procedimientos de inspección y fiscalización a ser desarrollados en conjunto con el Instituto de Previsión Social (IPS), en el marco de la implementación de la Estrategia.

Art. 9) ENCOMENDAR a la Dirección de Información Institucional, la disfusión de la Estrategia Integrada para la Formalización del Empleo en Paraguay, a través de todos los medios posibles, a fin de que la ciudadanía en general tome conocimiento de los planes y programas a ser realizados en el marco de la Estrategia.

Art. 10) DISPONER la socialización de la Estrategia para la Formalización del Empleo en Paraguay, con todas las instituciones y sectores claves en la construcción e implementación de la estrategia, principalmente con las instituciones que conforman el Consejo Consultivo Tripartito, los organizaciones sindicales y representantes de empresarios.

Art. 11) DISPONER que la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC's) y la Dirección de Información Institucional, propicien un espacio virtual en el sitio web del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, para consultas y monitoreo ciudadano del cumplimiento de los indicadores de la Estrategia Integrada para la Formalización del Empleo en Paraguay.

Art. 12) DISPONER la inmediata conformación de las mesas técnicas de trabajo, de acuerdo al cronograma establecido para su ejecución.

Art. 13) ELEVAR a consideración del Equipo Económico Nacional, la Estrategia Integrada para la Formalización del Empleo en Paraguay.

Art. 14) ELEVAR a la Presidencia de la República la Estrategia Integrada para la Formalización del Empleo en Paraguay, para su aprobación oficial a través de Decreto Presidencial.

Art. 15) ENCOMENDAR a la Dirección General de Gabinete y a la Dirección General de Planificación, la elaboración de las memorias anuales de la Estrategia Integrada para la Formalización del Empleo en Paraguay.

Art. 16) COMUNICAR a quienes corresponda y archivar.

logo_edydsi_negro_gordo_pequeo01.png
Empresa de Desarrollo Y Distribución de
Sistemas de Información
Avda. Bruno Guggiari #2063
Asunción, Paraguay
info@edydsi.com
29568148
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana anterior
Este mes
Mes anterior
29668
28422
58090
22741102
715324
721277
© Copyright 2024 EDYDSI SA.

Buscar