Aguasys 2009, Manual del Usuario-Definiciones

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Índice del artículo

Definiciones 
 

Usuario 
 
alt
 
alt
 
En esta opción se cargan todos los datos de los clientes. Es importante cargar correctamente los datos.

Los Campos utilizados son:

CODIGO: Este campo sirve para reconocer a cada cliente como único, ya que no puede duplicarse. Es un campo numérico que se va aumentando en forma correlativa, el sistema siempre sugiere el último más uno, y no debe quedar vacio.

NOMBRE: En este campo se carga el nombre del Cliente. Es un campo caracter y no debe quedar vacio.

DIRECCION: En este campo se carga la dirección del cliente.

CTA. CTE. CATASTRAL: En este campo se cargan la Cta. Cte. Catastral del cliente.

ZONA/BARRIO: En este campo se carga el barrio del cliente.

NRO. MEDIDOR:
Este campo sirve para cargar el número del medidor. Es de tipo caracter, en caso de que el cliente no tenga medidor asignado el numero de medidor es cero "0"
 
MEDIDOR: En este campo se carga "Si" si tiene medidor y "No" si no tiene es de tipo persiana para seleccionar presione la tecla [*] MEMO, luego para seleccionar presionar la tecla [ENTER].

TIPO MEDIDOR: Este campo sirve para cargar el tipo de categoría está utilizando el cliente, pueden ser, 1/2 o 3/4.

TELEFONO: En este campo se carga el número de teléfono del cliente.

ACTIVO: En este campo se carga "Si" si esta activo el cliente y "No" si está inactivo.

SALDO ACTUAL: En este campo se guarda en forma automática el monto del saldo. Este campo se actualiza al crear las Facturas, al hacer un pago.
 

 Formulario grilla de todas las categorias 
alt
 


Formulario de definicion de categorias 
 
alt
 
En esta ventana se cargan la categoría al que pertenece un cliente, los costos básicos y costo de exceso por metros cúbicos se definen dependiendo de la categoría, también se cargan el consumo mínimo, y la actividad al que pertenece.

LOS CAMPOS


Código: Este campo sirve para reconocer a cada categoría como único, ya que no puede duplicarse. Es un campo numérico que se va aumentando en forma correlativa, el sistema siempre sugiere el último más uno, no debe quedar vacio.

Nombre: En este campo se carga el nombre de la categoría, este campo es carácter, no debe quedar vacio.

Actividad: Este campo sirve para guardar el número del actividad asociada a la categoría, para este caso se tiene una ayuda presionando la tecla [*] MEMO, luego se selecciona presionando la tecla [ENTER]. Es de tipo numérico.

Consumo Mínimo: En este campo se define el consumo mínimo por categoría. Es de tipo numérico.

Unidad de Medida: Este campo sirve para guardar el número de la unidad de medida con la que se mide el consumo, para este caso se tiene una ayuda presionando la tecla [*] MEMO, luego se selecciona presionando la tecla [ENTER]. Es de tipo numérico.

Monto Básico: En este campo se cargan el monto básico de consumo, asignado a la categoría a registrar. Es de tipo numérico.
Monto Exceso
: En este campo se cargan el monto de exceso por metro cubico, asignado a la categoría a registrar. Es utilizado cuando sobrepasa el consumo mínimo. Es de tipo numérico.
 

ACTIVIDADES

alt

alt

Fig. 3.1

En esta ventana se cargan las actividades relacionadas a las categorías.

LOS CAMPOS

Código: Este campo sirve para reconocer a cada actividad como único, ya que no puede duplicarse. Es un campo numérico que se va aumentando en forma correlativa, el sistema siempre sugiere el último más uno, no debe quedar vacio.

Nombre: En este campo se carga el nombre de la actividad, este campo es carácter, no debe quedar vacio.

Predeterminado: Este campo indica cual de las activiades se tendra en ceunta como por defecto.


ZONAS

alt

alt

En esta ventana se cargan las zonas correspondientes a cada usuario, agilizando así la entrega de factura de los mismos.

LOS CAMPOS

Código: Este campo sirve para reconocer a cada zona como único, ya que no puede duplicarse. Es un campo numérico que va aumentando en forma correlativa, el sistema siempre sugiere el último más uno,  no debe quedar vacio.

Nombre: En este campo se carga el nombre de la zona, este campo es carácter, no debe quedar vacio.


PLAN DE CUENTAS

alt

Aquí se define el plan de cuentas a ser utilizado en todo el programa.

SOBRE LOS CAMPOS

CODIGO: Código de la cuenta. El sistema le pone sólo unos puntitos que sirven de separadores de  NIVEL (grupos). No es necesario tipear los puntos en ninguna ventana del sistema. El formato del  código se define en  “Parámetros”, este campo se amoldará a la estructura ingresada. PERO una  vez cargado el plan de cuentas no se debe modificar la estructura  por  que  se pueden perder todo lo cargado.

NOMBRE: Nombre de la cuenta. El sistema  permite el ingreso de mayúsculas y minúsculas de modo a que las  cuentas no imputables se puedan ingresar en mayúsculas y las imputables se pueden ingresar en minúsculas,  eso queda a cargo del usuario.

IMPUTABLE: Indica si la cuenta es asentable o no, o sea si es que se puede cargar valor a la cuenta, por defecto  está en SI pero como toda persiana presionando moviéndonos con las teclas de arriba y abajo o  con un clic en la flecha de la persiana se ven las opciones posibles.

MOSTRAR EN BALANCE MPOSITIVO: Sirve para el Balance Impositivo, con esta opción puede sólo mostrar las cuentas que cree preciso  dentro del balance. Por ejemplo puede individualizar los clientes que posee, en el balance impositivo  aparecerá todos los clientes que tuvieron movimientos en el período seleccionado. Con esta  opción puede al modificar, solamente los clientes, en el balance solo saldrán totalizados en la  cuenta Madre “Clientes”.

MONEDA: Moneda de la cuenta. Indica la moneda en que será asentada la cuenta, se puede usar [*] MEMO  para consultar la lista de monedas cargadas o también dándole un clic al botón MONEDA (ALT + M).

NIVEL: Este campo no se puede modificar pulsando alguna tecla, sino que solo se carga según la cantidad de   grupos  con  valor distinto a cero.

 


MODELO DE IMPRESIÓN

alt

En esta ventana puede elegir el modelo de impresión que se desea utilizar, para modificar el modelo solo tiene que seleccionar los campos necesarios que aparecen en el panel, ubicarlos donde sea necesario.

LOS CAMPOS

Código: Este campo sirve para reconocer a cada modelo como único, ya que no puede duplicarse. Es un campo numérico que se va aumentando en forma correlativa, el sistema siempre sugiere el último más uno, no debe quedar vacio.

Nombre: En este campo se carga el nombre del modelo, este campo es carácter, no debe quedar vacio.

OPCIONES DENTRO DEL MODELO DE IMPRESION 

En la parte superior del formulario de impresion se tiene un grupo de botones que sirve para:

Eliminar: Este boton elimina todos los campos dentro del formulario.

Guardar: Guarda los cambios hechos dentro del formualrio.

Vista Previa: Sirve para realizar una vista previa del modelo de impresion.

Salir: Cierra el formulario de impresion.

Ocultar/Mostra Arbol: Sirve para mostrar u ocultar la lista de campos que se encuentra en la parte derecha del formulario de impresion.

En la parte inferior del formulario de impresion se tiene un grupo llamado configuracion de pag. 

Tamaño de Fuente: Sirve para asignar el tamaño de letras a los campos

Ancho: Sirve para asignar el tamaño al formulario del modelo de impresión

Alto: Sirve para asignar el alto de la hoja para el formulario de impresión

Luego se tiene dentro de un campo desplegable los tipos de letras a elegir para los campos

Insertar Cuadro: Sirve para agregar al modelo de impresion cuadros para personalizar algun campo.

Insertar texto: Sirve para agregar al modelo de impresion textos para personalizar la impresion.


CUENTAS

alt

Aquí se define el Formulario Cuentas correspondiente al modulo definiciones del sistema. 

El formulario cuentas se utiliza para que el usuario pueda definir y guardar todos los servicios que requiera con la cuenta contable que le correponde, de manera a optimizar el registro de los mismos.

 La figura 7.1 corresponde a la grilla que contiene todos los registros guardados y la figura 7.2 nos muestra la ventana donde se cargaran los servicios.

SOBRE LOS CAMPOS

CODIGO: Este campo sirve para reconocer a cada cuenta como único, ya que no puede duplicarse ni quedar vacio. Es un campo numérico que el sistema va generando en forma correlativa.


NOMBRE: En este campo se carga el nombre del Servicio. Es un campo caracter y no debe quedar vacio.   

CUENTA CONTABLE: Código de la cuenta a la que se imputará el servicio. Una vez digitado el código, el nombre de la cuenta aparecerá en el cuadro de texto a la derecha.

 


CENTRO DE COSTOS

alt                                                         

alt

                                                                        

Aquí se define el Formulario Centros de Costos correspondiente al modulo definiciones del sistema. 

El formulario Centros de Costos se utiliza para que el usuario pueda definir y asignar todos los servicios que requiera con la cuenta contable que le correponde, de manera a optimizar el registro de los mismos.

 La figura 8.1 corresponde a la grilla que contiene todos los registros guardados y la figura 8.2 nos muestra la ventana donde se cargaran los centros de costos.

SOBRE LOS CAMPOS

CODIGO: Este campo sirve para asignar el código del Centro de Costo deseado.

NOMBRE: En este campo se carga el nombre del Centro de Costo. Es un campo caracter y no debe quedar vacio.

NIVEL: Este campo se autocompleta y muestra el nivel del centro de costo tipeado según los códigos anteriormente cargados.

NOTA: En este campo se detalla el motivo por el cual se crea el centro de costo y a que tipo de operaciones debe afectar este código. 

CENTRO DE COSTO PREDETERMINADO: Este campo se utiliza para que el sistema lo sugiera como primera opción o como valor por defecto en el caso que nos olvidemos en registrar en alguna operacion del sistema. 


UNIDAD DE MEDIDA

alt                                                             

alt                                    

Aquí se define el Formulario Unidad de Medida correspondiente al modulo definiciones del sistema. 

El formulario Unidad de Medida se utiliza para que el usuario pueda definir y asignar todas las medidas a ser utilizadas para el control de consumo de los clientes.

La figura 9.1 corresponde a la grilla que contiene todos los registros guardados y la figura 9.2 nos muestra la ventana donde se cargaran las unidades de medidas.

SOBRE LOS CAMPOS

CODIGO: Este campo sirve para asignar el código de la Unidad de Medida deseada.

NOMBRE: En este campo se carga el nombre de la Unidad de Medida. Es un campo caracter y no debe quedar vacio.

FACTOR: En este campo se completa dígito o variable a ser utilizado para la medición de consumo.

ABREVIATURA: En este campo se detalla el nombre de la unidad de medida de forma abreviada. 

UNIDAD DE MEDIDA PREDETERMINADO: Este campo se utiliza para que el sistema lo sugiera como primera opción o como valor por defecto en el caso que nos olvidemos en registrarlo en alguna operacion del sistema. 

 

 

 

logo_edydsi_negro_gordo_pequeo01.png
Empresa de Desarrollo Y Distribución de
Sistemas de Información
Avda. Bruno Guggiari #2063
Asunción, Paraguay
info@edydsi.com
28770285
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana anterior
Este mes
Mes anterior
14198
31368
148007
21859108
638738
601885
© Copyright 2024 EDYDSI SA.

Buscar