Paraguay, porque vale la pena trabajar aquí !!

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Saludos de Asunción, Paraguay.

Paraguay es un país para muchos extranjeros "misterioso", tiene su cultura bien singular, es más bien cerrado y por sobre todo estable. El Paraguay tiene el privilegio de tener la moneda más estable de toda Latinoamerica. Solo el Dollar Norteamericano es más antiguo que el "Guaraní". Todos los demás países ya cambiaron la denominación de su moneda más de 1 vez o le quitaron 3 ceros o hicieron cambios grandes a nivel monetario. El Paraguay no !! Cuando otros países tenían hiper-inflación, en Paraguay el guaraní seguía firme... y sigue hasta ahora tal cual.

Una ventaja adicional del Paraguay en relación con el resto de sudamerica es su muy bajo costo de vida. El país es chico, hay pocos habitantes en toda la nación y obviamente hay pocos habitantes en sus ciudades principales, por lo que el tránsito no es tan denso y estresante como en otras ciudades grandes latinas. Los servicios básicos si bien no son como los del primer mundo... funcionan bien, las comunicaciones cada vez están más a tono a nivel de ancho de banda y precios por lo que es un país más que atractivo para tener oficinas regionales de cualquier multinacional.

 

A nivel político Paraguay siempre vivió a su ritmo, obvio la influencia de las potencias mundiales y regionales existen, pero a pesar de esa influencia siempre Paraguay trató de auto-determinarse. En la región muchos países tienen una mujer como presidente, en el Paraguay aún no. El régimen político regional en alza es el socialismo con distintos sabores, en Paraguay tuvimos una prueba, no nos gustó y le cambiamos al Presidente de la República (nada más y nada menos) para mejor lo hicimos dentro de un proceso legal y contemplado por nuestra constitución. El resto de los países de la región que son de la línea socialista bolivariana nos amenazó y nos excluyó de muchos temas, pero igual seguimos incluso con ratios de crecimiento macro-económico envidiables! Por sobre todo con libertad de prensa, libertad monetaria y otras muchas libertades.

 

A veces nos quejamos en Paraguay que siempre llegamos tardes a los cambios globales, pero al pasar el tiempo vemos que no está tan mal muchas veces eso ser más bien conservador.

Un muy buen ejemplo son Las privatizaciones: Cuando todos los vecinos privatizaban cuanta institución tenía, en Paraguay siguen como empresas estatales: (a) La generación y  distribución de la energía eléctrica, (b) El servicio de provisión de agua, (c) Las comunicaciones (c.1) telefonía básica (c.2) internet (c.3) celulares o moviles, aunque estos 2 últimos la estatal se halla en plena competencia con el sector privado (d) la gran mayoría de las rutas (e) la cementera (f) la jubilación y servicios sociales; con esquema especial pero al final-final podríamos decir que está bajo la jurisdicción del estado también. (g) los aeropuertos y terminales de buses y más.

Mucho de lo que en otros países vecinos fue privatizado en Paraguay jamás se privatizó. Hoy esos mismos países vecinos están en proceso de "nacionalización" de lo que ellos años atrás privatizaron ¿?. Cambios de gobiernos conllevan cambios de políticas gubernamentales. En Paraguay luego de la larga dictadura que tuvimos también hubieron cambios de gobierno pero los "cambios estructurales" son más lentos o inexistentes y viendo las marchas y contra-marchas de otras naciones, hasta puede que eso sea un factor positivo para nuestro país.

Paraguay tiene como su mayor aliado su clima y su topografía pues casi todo el país está sobre placas arquitectónicas solidas... No hay terremotos!, como no tenemos costas marítimas no hay maremotos ni tsunamis, no tenemos tornados, huracanes, etc.. Si tenemos tormentas tropicales que a veces (muy pocas) vienen acompañadas de vientos fuertes generando algunos desmanes. En Paraguay no cae nieve, hace más bien calor todo el año antes que frío y el invierno es corto con temperaturas que pocas veces bajan del cero grado centígrado.

Si usted que lee este artículo está analizando donde llevar su inversión para el rubro que fuere recuerde que el Paraguay es el país NUMERO UNO DEL MUNDO en superávit energético (a muchos le falta energía o electricidad, en Paraguay sobra!) y seguirá así por años. Hay abundante agua dulce, hay cemento en grandiosas cantidades, aun hay tierras disponibles a un precio más bien bajo y mucha gente deseosa de trabajar.

Como todo país tiene sus defectos, pero analizando solo alguna de sus virtudes, puedo decir que este pequeño país mediterráneo ubicando en el centro de América del Sur, regado por decenas de ríos y arroyos, con una geografía y clima bendecidos es un país donde podemos jugarnos para invertir, trabajar y crecer.

Saludos,

Lic. César Rodrigo Amarilla, MBA. www.edydsi.com, @RodrigoAmarilla

logo_edydsi_negro_gordo_pequeo01.png
Empresa de Desarrollo Y Distribución de
Sistemas de Información
Avda. Bruno Guggiari #2063
Asunción, Paraguay
info@edydsi.com
29517460
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana anterior
Este mes
Mes anterior
7402
20914
154910
22578619
664636
721277
© Copyright 2024 EDYDSI SA.

Buscar