Historia de la Consultoria

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

HISTORIA DE LA CONSULTORÍA

La consultoría se originó en la revolución industrial por la aparición de la fábrica moderna y las trasformaciones institucionales y sociales, relacionadas. Sus raíces son iguales a las de la dirección o administración de empresas. Los primeros en impulsar y desarrollar la consultoría fueron Frederick. W. Taylor, Frank y Lillian Gilbreth, Henry L. Gantt y Harrington Emerson. Todos ellos creían en la aplicación del método científico para resolver los problemas de la producción.   

La consultoría se concretó principalmente en la productividad y en la eficiencia en las fábricas y los talleres, la organización racional del trabajo, el estudio de tiempos y movimientos, la eliminación de desperdicios y la reducción de los costos de producción. A esta esfera se le dio el nombre de “ingeniería industrial”.

Las limitaciones de la ingeniería industrial y de los métodos de los expertos en eficiencia han dado origen a una ampliación del interés por otros aspectos y dimensiones de las organizaciones mercantiles y a la aparición de nuevas esferas de consultoría.  En los decenios de 1929 y 1930 la consultoría de empresas fue ganando terreno no sólo en los Estados Unidos y en el Reino Unido, sino también en Francia, Alemania, Checoslovaquia y otros países industrializados. 

 

Modelo de consulta

Tiene su origen en el campo de la consulta médica en el siglo XIX, por lo cual deriva de este modelo. En el campo de las organizaciones señalan a Witmer como el pionero de la consulta en el área de la psicología. En 1959 Lippit implementó el concepto de Consultor, el cual era concebido como agente de cambio en las empresas. En el campo de la Salud Mental fueron los trabajos de Gerald Caplan durante la Segunda Guerra Mundial. Caplan y su equipo formaron a otros profesionales en cuanto a los servicios de salud mental, naciendo así la Consultoría en Salud Mental.   

Curtis y Meyer (1985) la definen como un proceso colaborativo de solución de problemas en el cual dos o más personas (consultor y consultante) comprometen sus esfuerzos en beneficiar a una o más personas (cliente o clientes) respecto de las cuales tienen alguna responsabilidad, en un contexto de interacciones recíprocas.

 Algunas características del modelo de consulta:

  • Intervención indirecta y/o grupal.
  • Intervención tanto preventiva, del desarrollo como terapéutica o remedial.
  • Relación entre profesionales que reconocen y aceptan su status, autonomía y responsabilidad.
  • Relación tríadica (consultor-consultante-cliente).
  • La evaluación de la conducta sirve de base al proceso de toma de decisiones.

o   Énfasis en el logro de la consulta más que en los errores del cliente.

 

Características del consultor y del consultante

El Consultor es el profesional que facilita información e interviene de forma indirecta en un problema determinado cuando se le solicita. El consultor suele ser el orientador y debe poseer competencias comunicativas, efectivas, interpersonales, sociales y sobre el tema de la consulta.

El consultante es la persona que solicita la ayuda del consultante y quien interviene de manera directa al cliente. Este puede ser el profesor, director del centro educativo, tutor, la familia o cualquier otro agente.

 

Tipos de Consultoría

 

a) Consulta Experta, donde existe una estructura jerárquica entre un consultor experto que se percibe en un nivel superior respecto de un consultante inexperto.

  b) Consulta Colaborativa, en la que el consultor y el consultante se ponen a un nivel de igualdad, en la que la participación de ambos en la intervención es voluntaria. 

Consultoría Psicopedagógica.

La consultoría psicopedagógica, es una relación de ayuda y colaboración, en donde todos los esfuerzos son compartidos tanto para analizar como para actuar. Este espacio será uno de  nuestros medios de interacción para compartir conocimientos, experiencias y todo aquello que ayude a otros compañeros a superarse académica y humanamente.

Según Block Peter. Consultoría es tratar de modificar o mejorar una situación, pero sin tener un control directo de la ejecución. Según Solórzano Z. Juan.  Es el proceso de analizar, estudiar y comprender el trabajo y procesos de una organización, para poder dictaminar sus fallas y aciertos sobre temas como la planeación, organización, dirección y control, a partir de los cuales, se diseña e implanta un plan de mejora para asegurar la competitividad, sustentabilidad y autogestión de las organizaciones.

Estos son algunos temas de intervención psicopedagógico:

1.- Fomentación de valores

2.- Bullying

3.- Autoestima

4.- Irresponsabilidad

5.- Problemas de aprendizaje

6.- Falta de interés y visión educativa

7.- Falta de orientación sexual

8.- Conducta y agresividad

9.- Violencia familiar

10.- Drogadicción

11.- Comprensión de lecto-escritura

12.- Dislexia

13.-  Falta de comunicación

En la actualidad existen diferentes problemas que requieren de una intervención psicopedagógica y que urge buscarles  una solución.  

En lo personal el tema que me gustaría intervenir en el tema de la falta de comunicación, ya que esta afecta mucho el desarrollo de las actividades planeadas, repercutiendo directamente en el aprovechamiento del alumno.  

 

La Evaluación en la Consultoría

La evaluación  del  consultor se basa en la identificación de problemas de cualquier índole dando asesoramiento para mejorar dichas deficiencias. Basándose en la utilización de técnicas y herramientas, que le permitan obtener información, registrando datos importantes para diagnosticar y hacer una evaluación   que nos permita identificar algún tipo de problema para encontrarle una solución.   

La evaluación actualmente ha evolucionado y modificado sustancialmente la forma de medir los avances en el aprendizaje , en la actualidad, ya no se abusa de los test que muchas veces eran ajenos al contexto y se han implementado múltiples instrumentos que corresponden y aplican más propiamente a los criterios a evaluar.  

 

logo_edydsi_negro_gordo_pequeo01.png
Empresa de Desarrollo Y Distribución de
Sistemas de Información
Avda. Bruno Guggiari #2063
Asunción, Paraguay
info@edydsi.com
28747490
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana anterior
Este mes
Mes anterior
22771
21461
125212
21859108
615943
601885
© Copyright 2024 EDYDSI SA.

Buscar