1 de octubre: Karai Octubre

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
El 1 de octubre, se revive en el Paraguay una tradición anual, muy arraigada y conocida. En efecto, con el inicio de este décimo mes también saldrá del monte un mítico personaje llamado Karai Octubre. Hombre descalzo y de rasgos duros, ataviado a la usanza del campesino paraguayo; con un sombrero de paja y portando un desafiante arreador (látigo) de ysypo.
 
Quizás todo el escepticismo que se tenga por el mes de octubre, provenga del mito paraguayo con el nombre Karaí Octubre, (señor Octubre, en idioma guaraní) concepto que desde la colonia se tiene por el mes de octubre.

El primer día del mes, las cocinas paraguayas no pueden dejar de tener comida en abundancia, eso asegurará abundancia en el comer y que la familia no pasará hambre.

Durante años se cree aquello de que Karai Octubre llega a las poblaciones, que es petiso, gordo y pelado, su sombra no se ve, solo se ve la sombra de su sombrero de pirí (de hojas de palmeras) y que, un hombrecillo con esas características jamás hubiera obtenido un primer lugar en un concurso nacional o internacional de elegancia, dada su poca beldad.

A la siesta se le escucha entre el sembradío con su látigo de algodón tejido, sacudir el aire, atemorizando a los haraganes que se esconden para no trabajar.

Por eso, el 1º de octubre se come puchero con locro, poroto, arroz y verduras en abundancia, es el muy famoso karaku jopará (huesos de vaca mezclado con todo) así con la panza llena se tiene la escapatoria para no hacer esfuerzos después de almuerzo. Esto asegurará la abundancia en la cocina durante todo el año.

Claro que algunas familias lo toman muy seriamente a este personaje, y por mucho temor instituyen, que hasta por tres días serán los protagonistas de esta leyenda.

 

logo_edydsi_negro_gordo_pequeo01.png
Empresa de Desarrollo Y Distribución de
Sistemas de Información
Avda. Bruno Guggiari #2063
Asunción, Paraguay
info@edydsi.com
29318883
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana anterior
Este mes
Mes anterior
2222
34918
118816
22385158
466059
721277
© Copyright 2024 EDYDSI SA.

Buscar