Problema de alta de rotación de funcionarios de EDYDSI resuelto!

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Sobre el comentario muy justificado de varios clientes sobre la alta rotación de personal técnico de EDYDSI y las dificultades que genera esa rotación para que la calidad del servicio técnico de post-venta sea mejor... queremos expresarle cuanto sigue:

Todo nuevo funcionario de EDYDSI recibe una grandiosa cantidad horas de capacitación en valores y técnica, lo que hace que a hoy, con gran orgullo, podamos decir que los funcionarios de EDYDSI son los más cotizados del mercado laboral nacional. Llegando varias consultoras de busqueda de personal a pedir especificamente "funcionarios de EDYDSI". Esta situación en un principio nos llenó de orgullo, pero luego empezó a generarnos un montón de dificultades, pues sufrimos la pérdida de una cantidad fuera de lo normal de talentos internos. Esto llegó a un extremo nunca antes visto en nuestra vida empresarial cuando a mediados del año 2018 en un lapso de sólo 60 días perdimos al 50% de nuestro equipo laboral técnico!!!, lo cual generó una olada de quejas de varios de nuestros clientes.

En los 23 años de vida EDYDSI llegamos a tener indices de rotación de personal sumamente normales y hasta con cantidades predecibles, ajustadas de lleno a los ratios del muy competitivo mercado laboral informático. Siempre tuvimos rotación. El mundo informático es el que más rotación tiene, nosotros lo sabíamos/sabemos y hasta lo gestionabamos bastante bien.

En EDYDSI contabamos con una única persona dedicada a todo lo relativo a la gestión laboral, que se ocupaba holgadamente de todas las tareas relativas a la gestión de RRHH como ser liquidación de salarios, emisiones de tarjetas, mantenimiento de ficha del personal, gestiones con el IPS, MTESS y otras. Esta misma persona ayudaba también con el reclutamiento de nuevos funcionarios, ya que eran pocas y muy ocasionales la nuevas contrataciones.

Que tuvimos que hacer? y que tal nos resultó?

Montamos dentro del departamento de RRHH un área de "Retención, Reclutamiento e Inducción" de personal. Y esta vez nos tocó a nosotros salir a buscar funcionarios o ex-funcionarios de consultoras laborales. Conseguimos a una ex Manpower que se integró a EDYDSI y se dedicó en exclusiva a buscar y atraer a los mejores perfiles.

La decisión fue un éxito rotundo!!!

1. Se creó un plan de retención de "personal valioso" que tuvo varios frentes cualitativos (ambiente, capacitación, reconocimiento) y otros cuantitativos incluso firmandose nuevos contratos laborales muy pero muy beneficiosos para los funcionarios que quedaron y que deseabamos que retener. Como siempre, gracias a la ida de unos cuantos... los que quedan (siempre que sean valiosos) son muy beneficiados!!

2. Se inició un fuerte proceso de reclutamiento de selección de nuevo funcionarios. Para noviembre del 2018 ya habíamos logrado contratar a la misma cantidad de personas que salieron, logrando alcanzar el 100% del número de personal que consideramos ideal para operar con normalidad.

3. Se estructuró un ambicioso plan de inducción. Se crearon más de 20 nuevos videos de inducción, se actualizaron y ajustaron los manuales funciones y procedimientos antiguos, a más de crearse guías para nuevos funcionarios.

4. Para enero del 2019 ya pudimos crecer en un 20% la cantidad de personal. Logrando un nivel casi optimo de inducción de los nuevos funcionarios.

5. Reducción dramática en los tiempos de preparación de nuevos funcionarios, ahora podían ser técnicos o programadores en muchísimo menos tiempo, gracias a la ejecución exitosa de un plan de capacitación y de evaluación hiper-enfocado a lo que buscabamos del nuevo funcionario.

6. Decidimos invertir en la creación de un área llamada "semillero" donde se tiene un grupo de 10 postulantes formandose y que representan nuestro backup (respaldo) por si algún técnico o desarrollador llegase a salir.

7. El proceso reclutamiento e inducción sigue de manera normal y cada vez siendo más efectivos. Al mismo tiempo se mejoró un montón el área de retención "por gusto" de los técnicos valiosos.

 

Creimos conveniente escribir sobre este tema que cualquiera consideraría muy interno de EDYDSI, porque al final afectaba a cada uno de nuestros clientes al tener impacto muy fuertemente a la cantidad y calidad de servicio de post-venta.


EDYDSI tiene más de 23 años. En ese tiempo tuvimos subidas y bajadas. Los años 2017 y 2018 fueron muy duros por los muchos cambios internos, lo bueno es que este año 2019 arrancó con todo. y pinta cada vez mejor. Le invitamos a que siga confiando en nosotros, nos estamos re-fundando con un enfoque principal en la post-venta, en breve empezará a sentir esas mejoras!!

logo_edydsi_negro_gordo_pequeo01.png
Empresa de Desarrollo Y Distribución de
Sistemas de Información
Avda. Bruno Guggiari #2063
Asunción, Paraguay
info@edydsi.com
29500478
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana anterior
Este mes
Mes anterior
11334
27001
137928
22578619
647654
721277
© Copyright 2024 EDYDSI SA.

Buscar