Tributación pretende reconfigurar las sanciones vía código tributario

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

                                                           

   La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) busca reconfigurar sus procedimientos de sanciones mediante la elaboración de un código tributario. 

     El viceministro de Tributación, Fabián Domínguez, señaló que Paraguay es uno de los pocos países en la región que no tienen este tipo de normativa, basando sus procesos y actuaciones actuales en un capítulo de la Ley 125, cuya promulgación data del año 91.

     El subsecretario de Estado explicó que la idea no es aumentar las sanciones, sino reestructurarlas para ganar agilidad y “empujar” al contribuyente a cumplir con sus obligaciones, con lo que se podría no solo aumentar la recaudación fiscal, sino también generar ahorros en cuestiones de recursos humanos (fiscalizadores, funcionarios sumariantes) y de equipamientos (papeles, tinta).

     En ese sentido, indicó que otra de las necesidades guarda relación con la actualización de los domicilios. Al respecto, subrayó que los tiempos obligan a la creación de domicilios electrónicos para tener mayor facilidad en cuanto a las notificaciones, pero recordó que en los 90 solamente existían domicilios físicos.

     “La idea es darle más potestades a la Administración Tributaria, adecuar nuestro régimen en sanciones, fijación de domicilios, notificaciones, fiscalizaciones, prórrogas para contribuyentes, facilidades de pago, entre otros. Tarde o temprano tenemos que abordar porque esto también quedó desfasado”, expresó.

     TRAS REFORMA. No obstante, el viceministro Domínguez aclaró que el análisis sobre el código tributario se dará recién en una segunda etapa, luego de que el Gobierno presente al Congreso el proyecto de ley de reforma de los impuestos.

     Según informó el Ministerio de Hacienda, la idea del Gobierno es presentar este mes el proyecto de reforma, con propuestas consensuadas con el sector privado y profesionales tributaristas en la Comisión Técnica Tributaria, creada para el análisis de las modificaciones.

     Este comité tiene previsto iniciar esta semana con la discusión sobre el impuesto a la renta personal (IRP), como último paso antes de remitir una propuesta al Legislativo.

     Por el momento, lo acordado es la unificación del Iracis con el Iragro en un solo gravamen; mientras que con respecto al selectivo al consumo, se pretende modificar las tasas a las bebidas alcohólicas y azucaradas. También se tiene planeada la creación de impuesto simplificador y con pagos fijos para los pequeños contribuyentes.

 

 

fuente: https://www.ultimahora.com/tributacion-pretende-reconfigurar-las-sanciones-via-codigo-tributario-n2806172.html

logo_edydsi_negro_gordo_pequeo01.png
Empresa de Desarrollo Y Distribución de
Sistemas de Información
Avda. Bruno Guggiari #2063
Asunción, Paraguay
info@edydsi.com
28730867
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana anterior
Este mes
Mes anterior
6148
21461
108589
21859108
599320
601885
© Copyright 2024 EDYDSI SA.

Buscar