Introducción a Bonita Open Solution

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

     Bonita Open Solution es otra de las maravillas existentes para la gestión de procesos BPM. Ha sido creada porBonitaSoft una de las empresas que son líderes en este mercado y es Open Source

     Esta herramienta destaca sobre todo por la facilidad en su utilización debido al diseño intuitivo de los diferentes elementos que lo componen y por el bajo coste de su implantación (al no requerir ninguna inversión más que de tiempo de aprendizaje). Además, la modelización de los procesos es compatible con la especificación BPMN 2.0

 

 

 

Bonita Open Solution esta compuesto por varios módulos:

  • Bonita Execution Engine
  • Bonita Studio
  • Bonita Form Builder
  • Bonita User Experience

Bonita Execution Engine

     Es el motor de BPM de Bonita se encarga de la conexión de los procesos que existen en el sistema así como el despliegue y ejecución de los procesos. El módulo de Bonita Studio esta conectado directamente a este otro módulo para funcionar.

     Por suerte, este motor es genérico y extensible por lo que siempre seremos capaces de añadir con mayor o menor dificultad nuevos estándares o bien servicios que puedan aparecer en el mundo de BPM con posterioridad.

Bonita Studio

     Es la aplicación gráfica cuya función es diseñar los procesos BPM usando la notación anteriormente comentada: BPMN (Business Process Management Notation) sobre un área de diseño (pizarra) de forma muy intuitiva basada en "arrastrar" los elementos y en su configuración específica mediante una o varias pestañas habilitadas para ello

Bonita Form Builder

     Es la aplicación encargada de mostrar los formularios a los usuarios de la aplicación. Recordar que muchos de los pasos que se producen en un proceso BPM requieren de la entrada de datos por parte del usuario implicado.

(Form destined for end user Web application)

Bonita User Experience (User XP)

     Es la aplicación encarga de la gestión de todo lo relacionado con los procesos BPM desplegados. Por suerte es muy intuitiva ya que su interfaz se "parece" a una aplicación de gestión de correo

     El objetivo de este tutorial, es por tanto, inicializarlos en el uso esta herramienta mediante su instalación, su configuración y mediante la creación de un ejemplo de proceso muy básico que simplemente nos ayude a habituarnos con la interfaz. Poco a poco espero ir introduciendo más elementos que compliquen los procesos BPM hasta que llegue a explicar como manejarlos desde la herramienta de User Experience, etc.

 

Entorno.

El tutorial está escrito usando el siguiente entorno:

  • Hardware: Portátil Asus G50Vseries (Core Duo P8600 2.4GHz, 4GB RAM,320 GB HD).
  • Sistema operativo: Windows 7  Ultimate.
  • Mozilla Firefox 2.0.0.20

 

Instalación.

    En este punto, se pretende enseñar a instalar esta herramienta que como veréis en los pasos no va a resultar demasiado complicado.

PASO 1: Nos conectamos a la página web http://www.bonitasoft.com

PASO 2: Seleccionamos la opción de "Download"

PASO 3: Seleccionamos la opción de "Download Now" (Versión Windows)

 

PASO 4: Nos descargaremos el ejecutable

PASO 5: Tras descargárnoslo lo lanzaremos y seleccionaremos el idioma

PASO 6: Accederemos a los pasos de la instalación y los seguiremos

PASO 7: Aceptaremos las condiciones de la licencia

PASO 8: Seleccionaremos el directorio de instalación

PASO 9: Una vez seleccionado, confirmaremos las condiciones de la instalación

PASO 10: Poco a poco ira realizando la instalación

PASO 11: Con esto habremos finalizado la instalación y podremos arrancar Bonita Studio

PASO 12: La primera vez que lo arranquemos nos solicitará que nos registremos

PASO 13: Una vez registrados arrancará la aplicación.

Con esto ya tendremos instalado todo lo necesarios y ya podremos empezar a trabajar ;-)

 

4. Uso

     En este punto se va enseñar a usar un poco la herramienta (sobre todo centrándonos en el uso de la interfaz de Bonita Studio), el motivo muy sencillo, si no empezamos definiendo bien nuestro proceso BPM desde su diseño nos complicaremos la vida en las siguientes fases.

PASO 1: Cargamos la aplicación y seleccionamos la opción "Create New Process"

PASO 2: Tras seleccionar esta opción nos cargará una diagrama BPM Básico de ejemplo

PASO 3: Seleccionaremos la tarea definida y en la ficha de detalle cambiaremos su identificador y añadiremos una descripción

La pantalla de detalle de las tareas permitirá poder configurar diferentes aspectos agrupados en varias pestañas. Por ejemplo en la pestaña general podremos modificar cosas como:

  • Identificador
  • Texto descriptivo
  • Tipo de actividad: Humana / Automática / Subproceso / ....
  • Prioridad : Normal / High / Urgent

     En el resto de pestañas podremos configurar aspectos como el tipo de ejecución, si tiene algún tipo de condición de ejecución basado en tiempo, si tiene algún tipo de filtro de los usuarios que podrán ejecutarla, etc.

     Importante: Estas propiedades no solo se aplican sobre las actividades sino que se aplican sobre cualquier elemento que forme parte del proceso. Hay que tener en cuenta que estas propiedades cambiarán de un elemento a otro

PASO 4: Añadimos otra tarea (pero del tipo automático) al diagrama y la conectamos con "Tarea 1"

PASO 5: Añadimos un estado de finalización y lo conectamos con "Tarea 2"

Configuración.

La herramienta Bonita Open Studio permite editar sus preferencias para ellos dispone una opción de menú: Editar -> Preferences

Las principales pestañas son las siguientes:

Bonita: En esta pestaña se permite configurar cosas para el módulo Studio como son el idioma de la interfaz de usuario y lo que es más importante la inclusión automática de un identificador a cada uno de los elementos del diagrama.

     Por otro lado, también permite configurar ciertas propiedades del módulo de User Experience como son el host y puerto en el que lo arrancará, si lo hará en un explorador web frecuente o bien en una interfaz interna de Bonita Studio.

General: En esta pestaña se permite configurar aspectos como: si la ejecución se hará en background , la configuración de las características de workspace (refrescar, guardar, codificación, etc).

 

Fuente: http://www.adictosaltrabajo.com/tutoriales/tutoriales.php?pagina=bonita

logo_edydsi_negro_gordo_pequeo01.png
Empresa de Desarrollo Y Distribución de
Sistemas de Información
Avda. Bruno Guggiari #2063
Asunción, Paraguay
info@edydsi.com
29546574
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana anterior
Este mes
Mes anterior
8094
28422
36516
22741102
693750
721277
© Copyright 2024 EDYDSI SA.

Buscar