Legislasys: Decreto 2008-12240 (D 12.240/08)

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

DECRETO Nº 12.240/08
POR EL CUAL SE ESTABLECE EL "RÉGIMEN DE INCENTIVOS PARA FOMENTAR EL DESARROLLO DE LOS BIOCOMBUSTIBLES EN EL PAÍS", SE DISPONEN MEDIDAS RELATIVAS A LA COMERCIALIZACIÓN DE COMBUSTIBLES DERIVADOS DEL PETRÓLEO Y SE DEROGA EL DECRETO Nº 12.103 DEL 30 DE ABRIL DE 2008

VISTO: La Ley Nº 904/63, "Que establero las funciones del Ministerio de Industria y Comercio".
Ley Nº 1095/84, ''Que establece el Arancel de Aduanas".
La Ley Nº 9/91, "Que establece el Tratado para la constitución de un Mercado Común entre la República Argentina, la República Federativa del Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay".
La Ley Nº 109/91, "Que aprueba con modificaciones el Decreto-Ley Nº 15 de fecha 8 de marzo de 1990, "Que establece las funciones y estructura orgánica del Ministerio de Hacienda'".
La Ley Nº 125/91, "Que establece el nuevo Régimen Tributario" y su modificación parcial por Ley Nº 2421/2004, 'De Reordenamiento Administrativo y de Adecuación Fiscal'".
La Ley Nº 596/95, "Que aprueba el Protocolo Adicional al Tratado de Asunción sobre la estructura institucional del MERCOSUR, Protocolo de Ouro Preto".
La Ley Nº 2.718/ 2005, "De Fomento de los Biocombustibles".
El Decreto Nº 7.412/2006, "Por el cual se reglamenta la Ley Nº 2.748/2005, "De Fomento de los Biocombustibles".
El Decreto Nº 8.850/2007, "Por el cual se establece la vigencia del Arancel Externo Común aprobado por Resolución Nº 70/2006 del Grupo Mercado Común del MERCOSUR y se consolidan en un solo instrumento legal las listas de excepciones al Arancel Externo Común establecidas en el Decreto N° 18.260 del 12 de agosto de 2002 y sus Decretos Modificatorios".
El Decreto Nº 10.289/2007, "Por el cual se sustituyen los Anexos del Decreto Nº 7.306 del 13 de enero de 1995, de conformidad a lo dispuesto en el Decreto Nº 8.850 de fecha 8 de enero de 2007, y se deroga el Decreto Nº 19.943 del 27 de diciembre de 2002".
El Decreto 11.527 del 28 de diciembre de 2007 "Por el cual se establecen regímenes especiales de liquidación de impuestos en aplicación de lo establecido en el Artículo 40 de la Ley Nº 2.421/2004, "De Reordenamiento Administrativo de Adecuación Fiscal".
El Decreto Nº 11.833/2008, "Por el cual se modifican los Artículos 1º y 6º del Decreto Nº 10.397 del 21 de mayo de 2087, 'Por el cual se Establece los niveles mínimos de calidad de los combustibles, se amplía el Decreto Nº 10.911/2000, "Por el cual se reglamenta la refinación, importación, distribución y comercialización de los combustibles derivados del petróleo" y se Deroga la Resolución Nº 435/2001".
El Decreto Nº 12.103 del 30 de abril de 2008, "Por el cual se establece el "Régimen de incentivos para fomentar el desarrollo de los biocombustibles en el país" y se disponen medidas relativas a la comercialización de combustibles derivados del petróleo" (Expediente MII Nº 8650/2008); y
CONSIDERANDO: Que el Gobierno de la República del Paraguay, en forma sostenida, viene desarrollando y propiciando políticas de fomento del sector productivo industrial para crear fuentes de empleo, mejorar la competitividad de la industria nacional, estimular la capacitación de los trabajadores, fomentar las inversiones productivas, así como facilitar y acelerar la transferencia de tecnologías al país.
Que es objetivo del Gobierno Nacional promover la utilización de combustibles menos contaminantes y de relativa abundancia en el país, para lo cual debe incentivarse el desarrollo de infraestructura destinada a facilitar su comercialización.
Que es necesaria la implementación de políticas integrales orientadas al sector de combustibles derivados del petróleo y biocombustibles, otorgando a los agentes el escenario de previsibilidad requerido para el fomento de las inversiones.
Que es necesario promover una mayor participación del sector industrial en el producto interno bruto total, considerando que dicha intervención genera proporcionalmente mayor cantidad de puestos de trabajo por monto invertido.
Que la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas se ha expedido a través de la Dirección Jurídica en los términos del Dictamen DNCP Nº 540 del 30 de abril de 2008.
Que la Abogacía del Tesoro del Ministerio de Hacienda se ha pronunciado en los términos del Dictamen Nº 392 del 16 de mayo de 2008.
POR TANTO, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales,
El PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY
DECRETA:
Articulo 1) Establécese el "Régimen de incentivos para Fomentar el Desarrollo de los Biocombustibles en el País", como instrumento para promover proyectos de inversión orientados a la producción de biocombustibles en las áreas agrícola, pecuaria e industrial, que contribuyan al desarrollo sostenible, a la generación de empleos y a la implementación del mecanismo de desarrollo limpio, previsto en el Artículo 12 del Protocolo de Kyoto.
Título I
Ámbito de Aplicación
Articulo 2) Las disposiciones contenidas en el presente régimen se aplicarán a los sectores dedicados a la producción, comercialización e importación de bienes que inciden sobre la oferta y la demanda de los biocombustibles de producción nacional.
Articulo 3) Son vehículos flex fuel aquellos que pueden utilizar indistintamente etanol hidratado y gasolina (nafta) pura o mezclada con etanol anhidro, o una combinación de ambos en cualquier proporción. Los vehículos E85 serán considerados flex fuel para los fines de este Decreto.
A los efectos del presente régimen, no se considerará como flex fuel al vehículo capaz de utilizar solamente como combustible una mezcla de nafta con etanol anhidro con porcentajes de etanol anhidro inferiores al 85%, el cual será considerado como vehículo naftero.
Título II
Producción de Biocombustibles
Articulo 4) En los procesos de producción de biocombustibles, la importación de bienes de capital gozarán de los beneficios previstos en las Leyes Nº 60/90 y Nº 2.421/2004, y las materias primas podrán acogerse a los acuerdos de excepción al Arancel Externo Común del MERCOSUR.
Articulo 5) El Ministerio de Agricultura y Ganadería, dentro de su respectiva área de competencia, deberá:
a) implementar programas de investigación que contribuyan al mejoramiento de la productividad agrícola y al desarrollo de nuevas variedades de materias primas a ser utilizadas en la producción de biocombustibles.
b) elaborar un plan de extensión agrícola orientado a la asistencia de los productores primarios involucrados en la producción de biocombustibles.
Articulo 6) El Ministerio de Industria y Comercio, dentro de su respectiva área de competencia, deberá:
a) promover acciones orientadas a mejorar la competitividad de la producción industrial del sector de biocombustibles.
b) adoptar las medidas necesarias para garantizar los estándares de calidad de los biocombustibles a ser comercializados.
c) coordinar con los sectores involucrados la preparación de un plan de trabajo para la adecuación de la infraestructura necesaria para la distribución y expendio de biocombustibles.
d) coordinar sectorialmente la elaboración de un cronograma de importación de vehículos con motores fijos que utilizan la tecnología flex fuel.
Título III
Aranceles a la importación de vehículos automotores que utilizan la tecnología flex fuel
Articulo 7) Sustitúyase el Anexo I "Autovehículos" del Decreto Nº 10.290 del 19 de abril de 2007, por las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del MERCOSUR contenidas en el Anexo I "Autovehículos" de este Decreto, cuya vigencia será a partir del 1 de enero de 2009.
Articulo 8) Modificase parcialmente el Anexo 11 "Autovehículos" del Decreto Nº 10.289 del 19 de abril de 2007, por las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del MFRCOSUR contenidas en el Anexo II "Vehículos" de este Decreto.
Articulo 9) Hasta el 31 de diciembre de 2008, la importación de autovehículos originarios de los Estados Partes del MERCOSUR, se regirán por lo establecido en el Anexo III de este Decreto. A partir del 1 de enero de 2009, regirán los aranceles previstos en el Artículo 7º de este Decreto.
Articulo 10) El arancel de 0% (cero por ciento) establecido en los Anexos I, II y III de este Decreto será concedido a los vehículos flex fuel definidos en el Artículo 3º de este precepto ejecutivo.
Título IV
Medidas relativas a la comercialización de combustibles derivados del petróleo y biocombustibles
Articulos 11) Fíjanse las tasas del Impuesto Selectivo al Consumo a los bienes que se citan a continuación, las que serán aplicadas sobre el precio de venta en boca de expendio al público consumidor en Capital y en el Departamento Central de la República, que lleven el emblema de la empresa importadora, los cuales constituirán los valores imponibles, sin perjuicio de las demás tasas establecidas para los restantes productos fijadas en las distintas disposiciones reglamentarias.


Productos
Tasas

Nafta virgen

13,33%

Naftas de hasta 88 octanos

15%

Naftas o supernaftas con o sin plomo de más de 88 octanos hasta 96,9 octanos

25%

Naftas sin plomo de 97 octanos o más

28%

Gasoil

13,33%

En el caso de la Nafta Virgen, la Base Imponible, se determinará conforme a lo dispuesto en el quinto párrafo del Artículo 105 de la Ley Nº 125/91.
Para los demás bienes, no citados en el presente Articulo y en otras normativas reglamentarias, la tasa del Impuesto Selectivo al Consumo seguirá reducida a cero por ciento (0%)-
Articulo 12) Dispóngase la aplicación del impuesto al Valor Agregado en las operaciones de importación y venta en el mercado interno de los combustibles derivados del petróleo y de petróleo crudo.
Articulo 13) En las operaciones de importación y venta de alcohol carburante, alcohol absoluto, biodiesel, nafta virgen y gasoil con contenido de azufre mayor a 2000 ppm., tributarán el Impuesto al Valor Agregado (IVA), aplicando la tasa del diez por ciento (10 %) sobre el veinte por ciento (20 %) del monto previsto en el primer y penúltimo párrafo del Artículo 82º de la Ley Nº 125/91, con la redacción dada por la Ley Nº 2421/2004, La deducción del Crédito Fiscal se realizará en la misma proporción establecida precedentemente del veinte por ciento (20%), para todas las adquisiciones de bienes o contrataciones de servicios afectadas a las operaciones mencionadas.
Articulo 14) Las disposiciones establecidas en el presente Titulo se aplicarán a partir del 1 de enero de 2009, con excepción del mecanismo de imposición contemplado en el Artículo anterior específicamente en lo que refiere a la imposición del IVA a las operaciones de importación y venta de alcohol carburante, alcohol absoluto y biodiesel, que entrarán en vigencia desde la fecha de publicación de este Decreto.
Título V
Disposiciones Generales
Articulo 15) En las adquisiciones de vehículos por parte de los Organismos y Entidades del Estado se contemplarán preferencias hacia unidades equipadas con motores con tecnología flex fuel.
Articulo 16) Facultase a la Dirección Nacional de Aduanas a reglamentar los requerimientos documentales a ser presentados en el momento de la importación, que demuestren fehacientemente la motorización flex fuel de los autovehículos.
Articulo 17) Facultase al Ministerio de Hacienda y al Ministerio de Industria y Comercio a reglamentar todos aquellos aspectos que garanticen la efectividad de los objetivos contemplados en este Decreto.
Articulo 18) Este Decreto tendrá vigencia a partir de la lecha de su publicación.
Articulo 19) Derógame los Decretos Nº 14.073 del 30 de junio de 1992, Nº 3.936 del 30 de junio de 1999 y Nº 12.103 del 30 de abril de 2008 y el Artículo 36 del Decreto Nº 6.806 del 20 de diciembre de 2005 y las disposiciones que resulten contrarias a este Decreto.
Articulo 20) El presente Decreto será refrendado por los Ministros de Hacienda de Industria y Comercio y de Agricultura y Ganadería.
Articulo 21) Comuníquese, publíquese y dese al Registro Oficial.

logo_edydsi_negro_gordo_pequeo01.png
Empresa de Desarrollo Y Distribución de
Sistemas de Información
Avda. Bruno Guggiari #2063
Asunción, Paraguay
info@edydsi.com
30137652
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana anterior
Este mes
Mes anterior
1971
49875
278642
23100464
515382
769446
© Copyright 2024 EDYDSI SA.

Buscar